EvAU
El confinamiento me ha permitido acercarme a exámenes de todas las comunidades y he podido ver que hay muchas maneras de preguntar sintaxis, por ejemplo, además de la forma tradicional (con cajitas) que recojo en Sintaxis-Bachillerato y Sintaxis-ESO 4º, os pueden pedir sintaxis guiada, sintaxis invertida, sintaxis redactada, valores de que o se, pares mínimos …
En esta página voy a ir subiendo todo el refuerzo que he hecho para dar respuesta a las preguntas de alumnos de C. Valenciana, País Vasco, Castilla la Mancha , Aragón, Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos, … ¡Espero ayudaros!
Prácticas
¿Qué podéis encontrar en estas prácticas?
En SINTAXIS os propongo un montón de oraciones resueltas siguiendo el modelo de «cajitas», es decir, un análisis completo de una oración, gráfico, como lo piden en Madrid, Extremadura, C y L o La Rioja. Realmente, la mayoría debéis saber analizar una oración completa siguiendo este modelo para poder dar respuesta a preguntas más concretas; por lo tanto, toda esa práctica os sirve.
Sin embargo, esta pregunta varía mucho de una comunidad a otra. En algunas, la sintaxis debe ser comentada en todos sus niveles, como en Asturias, o de una forma más general como en Castilla la Mancha o Andalucía; en otras, como en Murcia, C. Valenciana, Baleares o Galicia, os piden especificar la clase de relación que aparece en una estructura determinada o la función sintáctica de distintas unidades; en el País Vasco, por ejemplo, debéis ser capaces de reconocer qué tipo de subordinación o coordinación aparece en una secuencia; en Cataluña o Aragón, tenéis que responder a una pregunta con pares mínimos, explicando la ambigüedad de una oración, o justificar una doble interpretación…; en Cantabria, debéis identificar los valores de «que»…
Espero que aquí encuentres lo que necesitas. La sintaxis es un valor seguro; solo practica regularmente. Recuerda que en Youtube puedes aprender cómo analizar. ¡Ánimo!
¡VAMOS A ELLO!