Morfología - ESO
La morfología se refiere a la categoría gramatical de la palabra y a la formación de palabras.
Cuando hablamos de categorías gramaticales nos referimos al tipo de palabra que tienes delante. Es un grupo cerrado y lo llevas trabajando toda la vida: verbos, adjetivos, sustantivos, determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, adverbios e interjecciones.
Cuando hablamos de formación de palabras debemos señalar si la palabra es simple, compuesta, derivada, parasintética, sigla, acrónimos… Esta parte es más compleja pero, con un poco de práctica, conseguirás dominarla.
Prácticas
Lo más importante para analizar una palabra es que sepas identificar el lexema, raíz o base; en mis prácticas utilizo el término «lexema» pero si tú lo llamas de otra manera, no lo cambies, la práctica te servirá igual. A partir de ahí será fácil diferenciar los morfemas derivativos o flexivos que tiene la palabra y, así, saber cómo se ha formado dicha palabra.
¿Cómo encontrar el lexema?
«Marinero, marina, marítimo, submarino…. » Esto es una familia léxica. Si te fijas, en todas estas palabras se repite «mar». Ese será el lexema y lo que quede por delante y por detrás serán los morfemas.
Otro ejemplo: «grandeza, agrandar, engrandecer… » Es otra familia léxica pues las palabras comparten un mismo lexema: «grand-«, es decir, proceden del adjetivo «grande».
¿Qué tipos de morfemas hay?
Los morfemas flexivos (MFl) no forman palabras nuevas. Si van con palabras que admiten flexión, como los sustantivos o adjetivos, indican el género (masculino, femenino) y el número (singular o plural). O, si analizas un verbo, la desinencia verbal, que es como se llama el MFl en los verbos, indicará la vocal temática (la conjugación a la que pertenece), el tiempo, la persona, el número, el aspecto y el modo.
La NGLE (Nueva Gramática de la Lengua Española), que es una nueva forma de análisis, habla de VT (vocal temática) y TMA (tiempo, modo, aspecto) y NP (número y persona) para describir los MFl de los verbos pero, si todavía no has oído hablar de esto, ¡olvídate! En cualquier caso, te dejo el vídeo en el que explico cómo analizar morfológicamente un verbo según la NGLE (https://youtu.be/U809HUH6z0Q. También te dejo el enlace a la entrada del blog, para que lo tengas siempre a mano (https://lengualdia.es/2021/01/28/la-ngle-analisis–morfologico-del-verbo/.
Ejemplo: niña (MFL gº), caminos (MFL nº), amaba (MFl Desinencia verbal)
Los morfemas derivativos (MD) son los que crean palabras nuevas a partir de un lexema. Estos morfemas se llaman también afijos y son los prefijos (si van delante) y los sufijos (si van detrás). En una misma palabra puede haber varios MD.
Ejemplo: inmoral (MD prefijo), moralidad (MD sufijo), inmoralidad (MD prefijo y MD sufijo). Si te fijas, todas comparten el mismo lexema, el sustantivo «moral» y, a partir de ahí hemos formado un adjetivo (inmoral) y otros sustantivos (moralidad, inmoralidad)
¿Qué tipos de palabras hay según su formación?
Simples: no hay morfemas derivativos pero sí puede haber morfemas flexivos. Ejemplo: casas, amigo, sensibles, caminé, …
Compuestas: hay dos lexemas. Ejemplo: hojalata (hoja + lata), baloncesto (balón + cesto), altavoz (alta + voz), …
Derivadas: hay uno o más morfemas derivativos. Ejemplo: injusto (MD prefijo), gramatical (MD sufijo), descongelación (MD prefijo y MD sufijo), …
Parasintéticas: se forman de dos maneras:
- MD + lexema + MD (según la NGLE, afijos discontinuos). La diferencia con una palabra derivada que tiene dos MD (prefijo y sufijo) es que en la parasíntesis, no hay una evolución progresiva sino que la palabra se forma con el prefijo y el sufijo a la vez. Ejemplo: engrandecer (no existe *grandecer), aterrizar (no existe *terrizar), enamorar (no existe *amorar), …
- lexema + lexema + MD, es decir, composición y derivación a la vez. Ejemplo: malhumorado ( mal + humor + MD), puertorriqueño (Puerto + Rico + MD), baloncestista (balón + cesto + MD), …
Siglas y acrónimos: son dos procesos muy parecidos.
- Sigla: se unen las iniciales de distintas palabras y, al leerlas, las deletreamos. Ejemplo: NBA, DNI, …
- Acrónimo: según la RAE, es un tipo de sigla pero que permite su pronunciación como una palabra. Ejemplo: ESO, TIC, WIFI, … También se refiere a palabras nuevas a partir de la unión de sílabas de distintas palabras. Ejemplo: teleñeco (televisión + muñeco), Maribel (María + Isabel),…
Siempre que analices una palabra debes incluir:
- categoría gramatical: verbo, adjetivo….
- formación: compuesta, derivada…
- segmentación: división de la palabra en morfemas y lexema
¿Cómo debes practicar?
Debes pensar en el significado de la palabra pues te ayuda a ver la evolución y eso te sirve para diferenciar los morfemas derivativos y los lexemas. Una vez segmentada la palabra e identificados el lexema y los morfemas, tendrás que determinar su formación.
Consejo: trata de hacer las palabras solo y, después, comprueba la corrección. Es mejor hacer 5 y entender tus errores que hacer 50 sin detenerte en los fallos.
En Instagram encontrarás muchos ejemplos que te ayuden a reconocer fácilmente lexemas y a crear familias léxicas.
¡VAMOS A ELLO!