L E N G U A L D Í A

¿Compuestas, derivadas o parasintéticas?

Aparentemente, diferenciar palabras formadas por composición, derivación o parasíntesis es sencillo. Sabes de sobra que puedes formar términos nuevos añadiendo prefijos y/o sufijos (empeorar, cocinero, incierto...) o uniendo dos palabras (sacacorchos, aguafiestas...).

Sin embargo, cuando tienes que analizar morfológicamente una palabra con dos lexemas o bases léxicas y un sufijo, puedes confundir una palabra compuesta con una parasintética o con una derivada.

¿Qué diferencia hay entre narcotráfico, narcotraficante y narcoterrorismo? ¿Y entre demografía y demográfico?. ¿Son compuestas, derivadas o parasintéticas?. Partiendo de estos ejemplos aprenderás a diferenciar los distintos procesos de formación. Y, con un poco de práctica, lo harás bien.

En Morfología-Bachillerato y en Morfología-ESO encontrarás un montón de palabras resueltas de distintos niveles. Además, en el canal tienes morfología resuelta como, por ejemplo, https://youtu.be/xpcvqu85Vmc

Ya sabes que la morfología es una parte importante de la asignatura de lengua. Y, también, sabes que suele ser una pregunta en los exámenes de selectividad.