RECURSOS RETÓRICOS
Estamos acostumbrados a asociar recursos retóricos y poesía porque, en el lenguaje poético, importa más la forma en la que se transmite el mensaje que el mensaje en sí mismo. Sin embargo, la función poética no es exclusiva de los poemas. También la vas a encontrar en otro tipo de textos por ejemplo en textos narrativos, descriptivos, ensayísticos o periodísticos. Por eso es importante que los manejes.
Es interesante que entiendas y aprendas las figuras literarias que más usamos pero, si no practicas, es una teoría que es difícil de identificar. Hay muchas personas que no son capaces de percibir o explicar un sentido figurado pero, incluso para las mentes más racionales, hay recursos retóricos muy fáciles de identificar y muy recurrentes.
¡Deja volar tu imaginación!
Prácticas
¿Cómo practicar los recursos retóricos o figuras literarias?
Debes aprenderte algunas definiciones y, después, jugar con el lenguaje, intentando crear tus propios recursos o encontrarlos en tu día a día. Vete asimilándolos poco a poco para no liarte.
En Instagram encontrarás ejemplos como el siguiente:
«Somos resilientes como esponjas: nos adaptamos, nos recuperamos, nos superamos»
SÍMIL: recurso retórico que consiste en comparar un término con otro con el que guarda relación, usando «como», » parece», etc.
ASÍNDETON: recurso retórico que consiste en omitir nexos (nos…, nos…, nos…).
También hay PARALELISMO, pues se repite la misma estructura sintáctica.
Ejemplos de paronomasia:
https://www.instagram.com/p/BypEaqVi3Fu/
https://www.instagram.com/p/B9hT_wuhdn_/
https://www.instagram.com/p/CDJ24y4CACZ/
¡VAMOS A ELLO!