Morfología
La morfología se refiere a dos cosas. Por un lado, al tipo de palabra o categoría gramatical (adjetivos, verbos, sustantivos…) y, por otro, a la formación de palabras (simples, compuestas, parasintéticas…).
Cuando te piden que analices morfológicamente una oración, debes indicar qué tipo de palabras forman esa oración.
Cuando te piden que analices morfológicamente una palabra, tendrás que decir cómo se ha formado y dividirla en morfemas y lexemas.
Morfología
Hay diferentes formas de analizar morfológicamente una palabra y, siempre que sigan el sentido común, todas son válidas. Los gramáticos no se ponen de acuerdo y, por eso, los profesores optamos por la opción que más clara nos parece. Por ejemplo, la vocal temática o la parasíntesis son temas complicados que espero resolverte con las prácticas.
La NGLE es un método nuevo de análisis que empieza a utilizarse en distintos colegios de toda España pero todavía no es algo unánime. En cualquier caso, toda práctica es buena; cambian algunas cosas pero la esencia es la misma. Iremos introduciéndolo poco a poco.
¿Qué vas a encontrar en las prácticas que te propongo?
Un montón de palabras analizadas y explicadas. Verás que hay dos niveles: Morfología-ESO y Morfología-Bachillerato. La diferencia fundamental que hay entre ellos es la dificultad de las palabras, nada más.
Tanto en Instagram como en Youtube podrás encontrar más herramientas para controlar esta parte de la asignatura.