L E N G U A L D Í A

Clase teórica.

Sintaxis: subordinadas con infinitivos, gerundios y participios.

Un infinitivo funciona como un S. Nominal (o GN), un participio como un S. Adjetivo (o GAdj.) y un gerundio como un S. Adverbial (o GAdv.). Sin embargo, las formas no personales del verbo no dejan de ser verbos y, por eso, pueden llevar complementos.

Esta es una de las clases que hice durante el confinamiento sobre este tipo de subordinadas y creo que te puede resultar muy útil. Y, una vez que lo entiendas ¡a practicar!

Puedes encontrar muchas oraciones resueltas en Sintaxis-Bachillerato o en Sintaxis: otras formas de analizar. Además, en esta última página puedes ver cómo comentamos o redactamos oraciones de la selectividad de distintas comunidades.

Por otro lado, para ver cómo analizar oraciones puedes recurrir al canal de You Tube; por ejemplo: https://youtu.be/U809HUH6z0Q., podrás analizar una oración con dos subordinadas sustantivas, una de infinitivo y otra con nexo o en https://youtu.be/a7CjdfSMQKQ verás cómo se resuelve una oración con una subordinada adjetiva de participio y una subordinada sustantiva.