La NGLE es la Nueva Gramática de la Lengua Española.
La derivación según la NGLE aporta algunas novedades respecto al análisis morfológico tradicional. Realmente, el análisis sigue consistiendo en determinar qué tipo de palabra tienes delante, reconocer los prefijos y sufijos y determinar su proceso de formación.
Te adelanto que se amplia el concepto de derivación; de hecho, las palabras nuevas se forman a través de derivación o de composición exclusivamente. Aún así, sigues necesitando saber cómo se forma una palabra por parasíntesis.
En este vídeo he resumido las ideas de la Nueva Gramática respecto a la formación de palabras nuevas a través de la derivación, y he utilizado distintos libros de texto para ser lo más clara posible.
Por otro lado, al no haber una propuesta generalizada para representar la formación de palabras, cada comunidad, cada colegio, cada libro de texto apuesta por un modelo. ¿Qué significa eso? Pues que según el libro que utilices, plasmarás el análisis de una forma o de otra.
He incluido palabras nuevas donde podrás trabajar la derivación según la NGLE para que puedas practicar: Morfología-NGLE. Iré ampliando poco a poco esta práctica.
Además, si tienes dudas sobre cómo analizar morfológicamente un verbo siguiendo el modelo de esta Nueva Gramática, te dejo un vídeo que te ayudará un montón: https://youtu.be/U809HUH6z0Q.