L E N G U A L D Í A

Hacer el análisis morfológico de una o más palabras en EvAU y responder a la pregunta de semántica no te supone mucho tiempo y puedes bordarlo. ¿Cómo? Practicando.

Las opciones que he escogido esta vez son de exámenes del 2016-17 de Madrid. Intenta resolver las cuestiones y luego comprueba la corrección. Esta es la manera de poder corregir errores.

Morfología:

  • Indica la categoría gramatical, la formación y la división de las siguientes palabras:

«reconocible y conocimientos».

Semántica:

  • Define polisemia y ejemplifícalo a partir de la palabra «aparato«.
  • Define antonimia y propón un antónimo de la palabra «superficial«.

Cosas que debes tener en cuenta:

  • la VT (vocal temática) solo debes marcarla cuando lo que tienes que analizar es un verbo o cuando la palabra que tienes delante ha pasado, en su formación, por un verbo. En este caso, ambas palabras proceden del verbo «conocer», de la 2ª conjugación. La VT de estos verbos es la -e- pero también sus variantes –ie– e –i-. Así que, aunque yo no lo suelo señalar, podrías indicar que la -i- es VT: reconocible / conocimientos. Pero, importante, debes marcar clarísimamente el sufijo que ha creado el adjetivo, en el primer caso, y el sustantivo, en el segundo.
  • los antónimos deben ser de la misma categoría gramatical; si te dan un adjetivo, su sinónimo debe ser un adjetivo.

Para seguir practicando, en Morfología-Bachillerato tienes un montón de palabras resueltas. Y, para semántica, puede venirte bien https://www.instagram.com/lengualdia/?hl=es para familiarizarte, sin esfuerzo, con los contenidos de la pregunta de semántica.