L E N G U A L D Í A

En la mayoría de las comunidades os piden crear un texto argumentativo. No siempre el enunciado es así; os pueden pedir crear una valoración crítica, redactar tu opinión, decir si estás de acuerdo o no con la idea principal del texto o desarrollar un comentario personal. En cualquier caso, te están pidiendo argumentar y la realidad es que te bloqueas porque no sabes exactamente cómo hacerlo.

No hay una única manera de crear un texto argumentativo pero, lo importante es saber qué implica argumentar y, a partir de ahí, darle tu toque personal. En cualquier caso, se trata de que des tu opinión de una manera razonada, aportando argumentos.

Con estas claves podrás empezar a hacer buenas argumentaciones. Lo principal es que no tengas miedo a dar tu punto de vista. ¡Es más fácil de lo que parece!

Hay exámenes en los que debes dar tu opinión a favor o en contra de un tema concreto. En otros, debes extraer el tema principal o la tesis y, después, opinar sobre ello. Y, otras veces, el enunciado contiene una pregunta en la que debes responder «sí» o «no» para después argumentar por qué sí o por qué no. Un ejemplo de este tipo de enunciados lo tenemos en la prueba de Navarra (2019-2020) donde podías elegir entre:

  • ¿ Considera que las personas mayores están suficientemente valoradas en nuestra sociedad?
  • ¿ Cree que la situación creada por la pandemia pone a prueba la solidaridad internacional?

En Argumentaciones encontrarás ejemplos que han caído en selectividad con su posible respuesta. También hay otros vídeos donde resuelvo argumentaciones que te pueden venir muy bien también, como Práctica: un ejemplo de argumentación. Andalucía 2020.