L E N G U A L D Í A

La NGLE es la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Analizar morfológicamente un verbo siguiendo las pautas de la NGLE puede resultar un poco complicado al principio. Utiliza elementos, como el conjunto vacío, que no son habituales en lengua.

En este vídeo he resumido las ideas de la Nueva Gramática y he utilizado distintos libros de texto para ser lo más clara posible.

Una vez que sepas cómo funciona no es difícil. Además, hay muchas cosas que son iguales a la forma tradicional de analizar, forma que sigue vigente en la mayoría de las comunidades.

Por otro lado, los colegios que han apostado por este nuevo modelo siguen las mismas pautas al analizar los verbos. No pasa lo mismo con el resto de la morfología ya que, aunque lo fundamental es igual en todos los libros que he consultado, la forma de expresarlo es diferente.

En mi última entra del blog (https://lengualdia.es/2021/01/28/la-ngle-analisis-morfologico-del-verbo/), encontrarás más ejemplos.

Además, puedes recurrir a Morfología-NGLE, un nuevo apartado de morfología, donde podrás encontrar palabras analizadas según esta Nueva Gramática. Podrás analizar morfológicamente un verbo pero también palabras derivadas y compuestas.

Para avanzar en la formación de palabras con el nuevo análisis, puedes consultar https://youtu.be/hXqad2yxh_U, donde os explico la derivación.