L E N G U A L D Í A
  • By Cristina Otero
  • / 28 enero, 2021
  • / Blog
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NGLE

Tendencias de la flexión verbal según la NGLE (Nueva Gramática de la Lengua Española).

Hasta ahora, un verbo estaba formado por la raíz o lexema y la desinencia verbal. El análisis morfológico del verbo según NGLE sigue considerando esta división.

Sin embargo, las aportaciones más novedosas están creando confusión en las aulas donde se está imponiendo este modelo. Y, el problema es que los propios gramáticos hablan de controversia, de vacilaciones y de distintas posibilidades de análisis. Y, además, hay muchas excepciones.

Por esta razón, según el libro de texto que utilices, el análisis morfológico de un verbo puede ser diferente con lo que la confusión está servida.

Pasos para segmentar un verbo.

Estos son los pasos que debemos seguir para analizar morfológicamente un verbo:

1.- identificar la raíz.
2.- marcar la vocal temática (VT).
3.- señalar el número y la persona (NP).
4.- indicar el tiempo y modo (TM).  

El verbo está formado por:

  • RAÍZ (llamado también radical o base léxica) + afijos o morfemas flexivos (la DESINENCIA VERBAL). Recuerda que el verbo (y, por tanto, su raíz) puede ser irregular.

Ejemplo:

camin – abamos     recog – ísteis    llegu –é sup – ieron
raíz         des.raíz        des.raíz     des.raíz        des.

La desinencia verbal expresa:

  • la vocal temática (VT): te  dice de qué conjugación es el verbo. Para ello, debes fijarte en el infinitivo. Hay que tener en cuenta que la VT puede tener variaciones en la 2ª y 3ª conjugación. La novedad es que puede no aparecer y, entonces, se pone Ø, el llamado elemento o segmento nulo. Este concepto, tal y como dicen los propios gramáticos, genera controversia. Aún así, recojo lo que he ido asimilando de la NGLE y de libros de texto.
1ª conjugación: ar. VT = -a-. Ejemplos: amAmos, cantAn, saltAréis, …
2ª conjugación: er. VT = -e-, -ie-, i. Ejemplos: temEn, comIste, pusIEras,…
3ª conjugación: ir. VT = -i-, -ie-, -e-. Ejemplos: salImos, partIEron, vivEs,…

Ejemplos donde no aparece la VT:            
  bailes : bail  – Ø –  e –   s                         tem – Ø  –  a  – n                 
               raíz    VT  TM  NP                 raíz    VT  TM  NP
  • el número y la persona (NP): expresa el sujeto del verbo y concuerda con él. La novedad es que para indicar la 1ª y 3ª persona del singular y, algunas veces, la 2ª del singular, se utiliza el llamado elemento nulo (Ø). Así tenemos:
 SINGULARPLURAL
  1ªØ (amo- Ø) (canté- Ø)mos (ama- mos) (canta- mos)
Ø / –s (ama-s) (cantaste- Ø)is / –d (amá-is) (cantaste-is) (segui-d)
Ø (ama-Ø) (cantó- Ø)n: (ama-n) (cantaro-n)
  • el tiempo, modo y aspecto (TM o TMA): esto no cambia pero se presentan, lógicamente, muchas excepciones. La NGLE solo habla de TM (tiempo y modo) pues considera que el aspecto es inherente al tiempo; por ejemplo, el pretérito perfecto simple ya te está indicando que su aspecto es perfectivo. En cualquier caso, en muchos libros de texto, aparece TMA (pero no cambia nada). Básicamente, la manera de reconocerlo es ver qué segmento queda después de identificar la vocal temática, el número y la persona.  Además, es posible que no aparezca, en cuyo caso habrá que marcarlo con Ø. Una de las excepciones más llamativas es que el TM nunca se marca ni en el presente de indicativo, salvo en la 1ª persona del singular, ni en el imperativo.
  • Otra opción que da la NGLE es considerar que la VT puede ir incluida en el TM (se llama amalgama), porque coincide, pero no lo he visto en ningún libro de texto. Como no creo que sea práctico ejemplificar aquí todas las posibilidades, vamos a verlo con ejemplos.

EJEMPLOS

 RAÍZ O LEXEMAVTTM /TMANP
SeguiremosSEGUI REMOS
PlanchemosPLANCHØ EMOS
SalíaSALÍ AØ
RecordabasRECORDA BAS
MetéisMETÉ ØIS
SaltoSALTØ OØ
BailasteBAILA STEØ
  • Seguiremos: verbo seguir, 3ª conjugación (VT), en 1ª persona del plural (NP) del futuro simple de indicativo (TM)
  • Planchemos: verbo planchar, 1ª conjugación (VT), en 1ª persona del plural (NP), del presente del subjuntivo (TM)
  • Salía: verbo salir, 3ª conjugación (VT), en 1ª o 3ª persona del singular (NP), del pretérito imperfecto del indicativo (TM)
  • Recordabas: verbo recordar, 1ª conjugación (VT), en 2ª persona del singular (NP) del pretérito imperfecto del indicativo (TM)
  • Metéis: verbo meter, 2ª conjugación (VT), en 2ª persona del plural (NP), del presente de indicativo ( en presente de indicativo no se marca el TM, excepto en la 1ª persona del singular)   
  • Salto: verbo saltar, 1ª conjugación (VT), en 1ª persona del singular (NP), del presente de indicativo (en presente de indicativo solo se marca el TM en la 1ª persona del singular)
  • Bailaste: verbo bailar, 1ª conjugación (VT), en 2ª persona del singular (NP), del pretérito perfecto simple de indicativo (TM)

¡Bueno! Pues ya hemos visto cómo analizar verbos según la NGLE. La verdad es que, una vez que le pillas el tranquillo, es fácil y entretenido. En cualquier caso, os dejo el enlace al vídeo explicativo sobre este asunto: https://youtu.be/U809HUH6z0Q