L E N G U A L D Í A

Formas no personales del verbo: usos del infinitivo, gerundio y participio.

Las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) son formas que tienen todos los verbos y las sabéis reconocer perfectamente. Pero cuando se combinan dos verbos, empiezan los problemas.

Las formas no personales del verbo pueden aparecer en los tiempos compuestos, en la voz pasiva y en las perífrasis verbales. Si eres capaz de diferenciar sus usos, te evitarás muchos problemas.

El infinitivo, gerundio y participio pueden introducir, también, subordinadas. Así, con el infinitivo puedes crear subordinadas sustantivas, con el participio, subordinadas adjetivas y con el gerundio, subordinadas adverbiales. Por eso es tan importante que afiances la teoría básica, porque la necesitarás cuando empieces a trabajar las oraciones complejas.

Puedes practicar con las oraciones resueltas que tienes en Sintaxis-ESO 1º 2º y 3º, Sintaxis-ESO 4º y Sintaxis-Bachillerato.

Piensa que usamos constantemente estas formas no personales. Fíjate en este breve texto: hay un tiempo en pasado, un tiempo en voz pasiva y tres perífrasis modales.

  • «He estado en el cole porque tenía que recoger a mi hermano pequeño. Suele quedarse a pintura, una extraescolar que debe de encantarle porque no falla nunca. Algunos de sus dibujos han sido seleccionados para participar en el concurso municipal»

O este otro en el que hay dos tiempos en pasado, dos perífrasis y una voz pasiva.

  • Si has recogido el cuarto , puedes ir un rato a jugar a la play. Pero, antes, deberías llamar a tu abuela porque le he dicho que lo harías. Sabe que serás elegido y le gustaría felicitarte.

La solución:

  • tiempo pasado: he estado, has recogido y he dicho.
  • perífrasis: tenía que recoger, suele quedarse, debe de encantarle, puedes ir, deberías llamar.
  • voz pasiva: han sido seleccionados y serás elegido.