L E N G U A L D Í A

CCL, CCT, CCM y CCC son las abreviaturas de los complementos circunstanciales de lugar, tiempo, modo y cantidad

Los complementos circunstanciales de lugar (CCL), tiempo (CCT), modo (CCM) y cantidad (CCM) son también llamados «complementos adjuntos».

Son complementos que expresan circunstancias y no vienen exigidos por el verbo. Es decir, si los quitas de la oración, esta sigue teniendo sentido; lo que hacen es aportar matices. Por eso, puedes encontrarte oraciones con varios complementos circunstanciales del mismo tipo, por ejemplo:

Nos veremos esta tarde a las 6 (hay dos CCT)

Realmente, reconocerlos no es difícil porque responden a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿cuánto?. Pero sería bueno que te aprendieras algunos adverbios típicos que expresan esas circunstancias porque, así, cuando trabajes con subordinadas adverbiales, te resultará mucho más fácil.

Ejemplos de adverbios típicos:

  • tiempo: entonces, pronto, hoy, ahora…
  • lugar: aquí, cerca, lejos…
  • modo: así, bien, mal…
  • cantidad: más, mucho, poco…

¿Qué problemas te puedes encontrar? Que confundas un CCL con un CN (complemento del nombre) cuando expresa lugar, o un CCM con un CPvo (complemento predicativo).

Otro problema es que confundas un adverbio con otro tipo de palabra, por ejemplo, un pronombre o un determinante en el caso de los CCC. «Mucho» y «poco» pueden funcionar como adverbios pero también como pronombres (Cogió muchos) o determinantes ( Compró pocas peras). Pero, recuerda, los adverbios son invariables, es decir, no tienen ni género ni número. No los puedes poner en plural o en femenino; la clave es detenerte un segundo para asegurarte de la categoría gramatical.

Ya sabes que puedes practicar con las oraciones resueltas que hay en Sintaxis-ESO 1º 2º y 3º y Sintaxis-ESO 4º. Si ya estás trabajando con las subordinadas adverbiales, puedes hacer las que hay en Sintaxis-Bachillerato. También, en el canal puedes analizar tanto oraciones simples (https://youtu.be/W1rPj9zlIG4).