L E N G U A L D Í A

Complemento predicativo (C Pred)

El complemento predicativo es un complemento que os cuesta mucho pero, realmente, es fácil de identificar.

La forma más común de este complemento es la de Sintagma Adjetivo (S Adj) o Grupo Adjetivo (G Adj) y, por eso, me centro en ella.

Es un complemento argumental, es decir, viene exigido por el verbo. Y, además de decir algo del verbo, puede decir algo del Sujeto o del CD (Complemento Directo). Lo sabrás porque el adjetivo va a concordar con el Sujeto o con el CD.

La dificultad que tiene el C Pred. es que se parece muchísimo al CCM pero, después de este vídeo, no vas a tener problemas. Si dudas, pueden consultar https://youtu.be/FD67PX6ul14.

Además, es un complemento que necesitas controlar para poder identificar las subordinadas adjetivas que cumplen esta función. Este tipo de subordinadas adjetivas tiene una forma muy concreta: son subordinadas introducidas por un participio. En estas oraciones, lo primero es reconocer que estás ante un participio y no ante un adjetivo sin más y, lo segundo, tienes que ser capaz de entender que igual que un infinitivo funciona como un SN y, por tanto, como una Subordinada Sustantiva, el gerundio puede funcionar como un S.Adv y como una Subordinada Adverbial y, el participio, puede funcionar como un S. Adj o una Subordinada Adjetiva.

Pero no te agobies antes de tiempo. ¡Poco a poco!

En Sintaxis-ESO 1º 2º y 3º puedes practicar. Y, si ya trabajas con subordinadas, puedes recurrir a Sintaxis-ESO 4º y Sintaxis-Bachillerato.

A partir de 4º puedes también prepararte con vídeos como https://youtu.be/a7CjdfSMQKQ.