L E N G U A L D Í A

CR: complemento de régimen.

El CR (Complemento de Régimen) es siempre un SP o GP y eso facilita mucho las cosas.

Es un complemento argumental, es decir, viene exigido por el verbo. Puedo no aparecer en una oración pero, si no está explícito, se sobreentiende.

Una peculiaridad de los verbos que necesitan un CR es que muchos son pronominales, es decir, va con verbos que se conjugan siempre con el pronombre. Por ejemplo:

  • levantarse de la silla, aislarse del ruido, alejarse de la ciudad, reírse de la situación, informarse de sus intenciones …

Si te fijas, en todos estos ejemplos, el verbo lleva un pronombre (me levanto de, se aisló de, se alejó de, nos reímos de, se informan de…) y, además, escoge una preposición que será la que introduzca el Complemento de Régimen. Aunque en estos ejemplos la preposición que aparece es «de», es solo una coincidencia porque estos SP pueden ir introducidos por cualquier preposición.

Puedes practicar con las oraciones que tienes resueltas en Sintaxis-ESO 1º 2º y 3º . Si ya trabajas con oraciones subordinadas, ten en cuenta que un SP o GP está formado por un Enlace (la preposición) y un Término (lo que va detrás) y, muchas veces, ese Término puede ser una subordinada sustantiva. En este caso, recurre a Sintaxis-ESO 4º y Sintaxis-Bachillerato.

Como siempre os digo, es fundamental que aprendáis a reconocer las funciones básicas porque, aunque la oración sea muy larga y tenga un montón de verbos, siempre podemos reducir la información. Y, esa información cumplirá una función básica.